8 dic 2011

CÉLULAS MADRE

Las Células madre son células especiales indiferenciadas que mantienen su capacidad de dividirse y especializarse en distintas funciones. Tienen muchas aplicaciones terapéuticas.  Mediante su cultivo se pueden conseguir neuronas para corregir enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, células musculares para sustituir las células del corazón dañadas en un infarto, células del páncreas productoras de insulina, etc., es decir células para la terapia celular eliminando el riesgo de rechazo que se produce cuando el órgano es de otra persona.
Para profundizar más en su estudio pincha aquí.
 



Las células madres pueden ser de varios tipos:

a) embrionarias: se encuentran en el blastocito. Son pluripotentes, es decir, pueden formar los distintos tejidos del organismo pero no un individuo entero. Se obtienen de embriones humanos congelados o de embriones formados por clonación.

b) adultas: son multipotentes pero no pluripotentes. Se han encontrado en la médula ósea o en el epitelio del intestino o de los pulmones.

c) células madre de pluripotencialidad inducida: se obtienen de células somáticas de la piel que se han reprogramado y se han hecho pluripotentes.

Aquí puedes ver cómo actúan las células madres reparando los daños producidos por un ataque cardíaco.

Aquí puedes ver algunos vídeos sobre células madre del programa Redes de TV1:

Sobre células madre embrionarias: http://www.youtube.com/watch?v=lX9O4XsYqsc

Sobre células madre adultas:
http://www.youtube.com/watch?v=fdVlTnaMt54

Un resumen del vídeo anterior:

http://www.youtube.com/watch?v=BGb13UOFpSM





No hay comentarios:

Publicar un comentario