En esta página vais a encontrar las tareas de las asignaturas de Biología y Geología y Proyecto Integrado de 4º de ESO así como la fecha de entrega de los trabajos, presentaciones y exámenes. Así que miradla periódicamente.
Trabajo de investigación sobre los virus y otras partículas acelulares.
Normas del trabajo:
Cada alumno/a realizará un trabajo individual.
Se usarán como fuentes bibliográficas las páginas web y los libros recomendados por la profesora.
Los trabajos deben incluir imágenes, ya sean escaneadas o descargada de internet o dibujos.
La extensión máxima será de seis páginas. La estructura del trabajo constará de una introducción, desarrollo de los contenidos, conclusiones y bibliografía.
Los trabajos se podrán entregar hasta el 9 de noviembre.
En la valoración del trabajo se tendrá en cuenta la selección apropiada de la información y el tratamiento de la misma (no vale copiar y pegar), la claridad en la exposición de los contenidos, la presentación, la ortografía y el uso de vocabulario apropiado.
Antes de hacer el trabajo mira este vídeo sobre la infección de una célula por el virus T4.
Lee también los artículos recomendados sobre virus en el apartado Lecturas de este blog.
Este otro vídeo te permitirá comprender la forma de actuación de los priones.
Contenidos:
- ¿Qué son los virus? ¿De qué están formados? ¿Por qué se les considera frontera entre lo vivo y lo inerte?
- Tipos de virus según la forma de la cápsida´, según el tipo de célula a la que infectan y según el tipo de ácido nucleico que contengan.
- Origen de los virus.
- Ciclos vitales de los virus. El ciclo vital del virus del SIDA.
- Viriones y priones.
Bibliografía:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena6/ventanas/ciclovirus.htm
http://profeblog.es/blog/joseluis/2013/01/09/los-virus-un-cruce-de-caminos-entre-evolucion-biotecnologia-biologia-molecular-y-ecología
http://www.lourdes-luengo.es/unidadesbio/microbiologia/25Microbiologia.pdf
Pincha aquí para ver una animación sobre los virus.
http://naukas.com/2011/10/19/viroides-una-reliquia-viviente-del-mundo-del-arn/
PRESENTACIÓN ORAL DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Os he enviado a vuestros emails el artículo que debéis trabajar para hacer la presentación oral. Debéis preparar un power point para ayudaros en la presentación.
Las fechas de presentación son:
Paula: 7 de marzo
Manu y Jessica: 11 de marzo.
Elena y Mª Carmen: 12 de marzo.
Amanda y Zaira: 14 de marzo.
José e Ismael: 21 de marzo.
Bárbara y Carlos: 25 de marzo.
Ángela y José Ángel: 28 de marzo.
Triana: 1 de abril.
Las fechas están distribuidas teniendo en cuenta que el tema del artículo esté relacionado con el temario de las clases.
LECTURA COMPRENSIVA
Lee el artículo "Apoptosis" tomado de la revista de divulgación científica "Investigación y Ciencia" y responde a las siguientes preguntas:
a) ¿qué diferencias hay entre necrosis y apoptosis?
b) ¿Qué ocurriría si no se produjera la apoptosis?
c) Describe el papel de la mitocondria en la apoptosis.
d) Indica algunas señales externas que pueden provocar la apoptosis.
e) En las exposiciones orales de algunos compañeros se ha citado algunos mecanismos celulares para evitar la proliferación celular indiscriminada. Descríbelos.
ACTIVIDADES DEL TEMA "INGENIERÍA GENÉTICA"
1. ¿Cuáles fueron los objetivos del Proyecto Genoma humano? ¿Por qué es importante conocer la localización de los genes y su secuencia de nucleótidos?
2. Describe algunos aspectos positivos que puede tener el desarrollo del Proyecto Genoma Humano y realiza una valoración crítica del uso que se puede llegar a hacer de la información obtenida sobre la posibilidad de que una persona llegue a desarrollar ciertas enfermedades.
3. En 1998, tras la rotura de la presa de Aznalcóllar se produjo el vertido de contaminantes tóxicos al medio. Explica cómo desde la Ingeniería Genética se puede llegar a paliar en cierta medida un impacto ambiental de este tipo.
4. Comenta los problemas médicos, sociales, ecológicos y legales que puede traer consigo el uso de la Ingeniería genética.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
El trabajo es individual y la fecha límite de entrega es el 4 de abril.
Lee los temas 9 y 10 del libro de texto y responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es un ecosistema? ¿Qué es el biotopo? ¿Qué es la biocenosis? ¿Qué es el hábitat? ¿Qué es el nicho ecológico?
2. ¿Qué es una sucesión ecológica? ¿Qué diferencia a una sucesión secundaria de una sucesión primaria?
3.¿Qué son niveles tróficos? ¿Cuáles son los principales niveles tróficos de los ecosistemas?
4. Haz un dibujo explicando el ciclo de la materia en los ecosistemas.
5. Explica el ciclo del carbono y el del nitrógeno ayudándote de esquemas o dibujos.
6.Haz un dibujo explicando el flujo de energía en los ecosistemas.
7. Enumera las principales diferencias entre el bosque atlántico y el bosque mediterráneo ( a nivel de clima, especies características, etc).
8. Busca información sobre el ecosistema tipo dehesa.
EXCURSIÓN A LA PLANTA SOLAR DE SANLÚCAR LA MAYOR (CAMPUS FOCUS-ABENGOA) Y CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR
El próximo día 9 de Abril visitaremos el corredor verde del Guadiamar, concretamente a la altura de Sanlúcar la Mayor y la planta solar de la empresa Abengoa.
Para preparar la visita hemos visionado unos vídeos en clase sobre el corredor verde del Guadiamar, ese río que unía Sierra Morena con el parque nacional de Doñana y que en 1998 sufrió uno de los mayores desastres ecológicos ocurridos en España, la rotura de la presa de la mina de pirita de Aznalcollar.
Pincha aquí para acceder al cuaderno didáctico que ha preparado la fundación Focus-Abengoa.
Aquí puedes estudiar cómo funciona una planta solar.
Pincha aquí para ver una animación sobre los virus.
http://naukas.com/2011/10/19/viroides-una-reliquia-viviente-del-mundo-del-arn/
PRESENTACIÓN ORAL DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Os he enviado a vuestros emails el artículo que debéis trabajar para hacer la presentación oral. Debéis preparar un power point para ayudaros en la presentación.
Las fechas de presentación son:
Paula: 7 de marzo
Manu y Jessica: 11 de marzo.
Elena y Mª Carmen: 12 de marzo.
Amanda y Zaira: 14 de marzo.
José e Ismael: 21 de marzo.
Bárbara y Carlos: 25 de marzo.
Ángela y José Ángel: 28 de marzo.
Triana: 1 de abril.
Las fechas están distribuidas teniendo en cuenta que el tema del artículo esté relacionado con el temario de las clases.
LECTURA COMPRENSIVA
Lee el artículo "Apoptosis" tomado de la revista de divulgación científica "Investigación y Ciencia" y responde a las siguientes preguntas:
a) ¿qué diferencias hay entre necrosis y apoptosis?
b) ¿Qué ocurriría si no se produjera la apoptosis?
c) Describe el papel de la mitocondria en la apoptosis.
d) Indica algunas señales externas que pueden provocar la apoptosis.
e) En las exposiciones orales de algunos compañeros se ha citado algunos mecanismos celulares para evitar la proliferación celular indiscriminada. Descríbelos.
ACTIVIDADES DEL TEMA "INGENIERÍA GENÉTICA"
1. ¿Cuáles fueron los objetivos del Proyecto Genoma humano? ¿Por qué es importante conocer la localización de los genes y su secuencia de nucleótidos?
2. Describe algunos aspectos positivos que puede tener el desarrollo del Proyecto Genoma Humano y realiza una valoración crítica del uso que se puede llegar a hacer de la información obtenida sobre la posibilidad de que una persona llegue a desarrollar ciertas enfermedades.
3. En 1998, tras la rotura de la presa de Aznalcóllar se produjo el vertido de contaminantes tóxicos al medio. Explica cómo desde la Ingeniería Genética se puede llegar a paliar en cierta medida un impacto ambiental de este tipo.
4. Comenta los problemas médicos, sociales, ecológicos y legales que puede traer consigo el uso de la Ingeniería genética.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
El trabajo es individual y la fecha límite de entrega es el 4 de abril.
Lee los temas 9 y 10 del libro de texto y responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es un ecosistema? ¿Qué es el biotopo? ¿Qué es la biocenosis? ¿Qué es el hábitat? ¿Qué es el nicho ecológico?
2. ¿Qué es una sucesión ecológica? ¿Qué diferencia a una sucesión secundaria de una sucesión primaria?
3.¿Qué son niveles tróficos? ¿Cuáles son los principales niveles tróficos de los ecosistemas?
4. Haz un dibujo explicando el ciclo de la materia en los ecosistemas.
5. Explica el ciclo del carbono y el del nitrógeno ayudándote de esquemas o dibujos.
6.Haz un dibujo explicando el flujo de energía en los ecosistemas.
7. Enumera las principales diferencias entre el bosque atlántico y el bosque mediterráneo ( a nivel de clima, especies características, etc).
8. Busca información sobre el ecosistema tipo dehesa.
EXCURSIÓN A LA PLANTA SOLAR DE SANLÚCAR LA MAYOR (CAMPUS FOCUS-ABENGOA) Y CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR
El próximo día 9 de Abril visitaremos el corredor verde del Guadiamar, concretamente a la altura de Sanlúcar la Mayor y la planta solar de la empresa Abengoa.
Para preparar la visita hemos visionado unos vídeos en clase sobre el corredor verde del Guadiamar, ese río que unía Sierra Morena con el parque nacional de Doñana y que en 1998 sufrió uno de los mayores desastres ecológicos ocurridos en España, la rotura de la presa de la mina de pirita de Aznalcollar.
Pincha aquí para acceder al cuaderno didáctico que ha preparado la fundación Focus-Abengoa.
Aquí puedes estudiar cómo funciona una planta solar.