3 abr 2013

EL ADN. LOS CROMOSOMAS.

 
El ADN (ácido desoxirribonucleico) es el material genético de los seres vivos. El ADN y el ARN (ácido ribonucleico) son ácidos nucleicos. Químicamente son polinucleótidos, es decir,  largas cadenas de nucleótidos unidos por enlace covalente. Un nucleótido resulta de la unión de una pentosa (monosacárido de cinco átomos de carbono), que puede ser ribosa o desoxirribosa, una molécula de ácido ortofosfórico y una base nitrogenada, Adenina (A), Timina (T), Citosina (C), Guanina (G), Uracilo (U).  Así pues, los nucleótidos se diferencian entre sí en la pentosa y en la base nitrogenada.
El ARN contiene ribosa y el ADN, desoxirribosa. El uracilo es exclusivo del ARN y la Timina del ADN.

Pincha aquí para conocer cómo se averiguó que el ADN era el portador de la información genética.





Pincha aquí para aprender a construir nucleótidos.
Construye un polinucleótido.



La estructura del ADN fue descubierta por Watson y Crick en 1962. Está formado por dos cadenas o hebras de nucleótidos. Las hebras son complementarias y antiparalelas. Son complementarias porque A de una cadena siempre se une a T de otra y C de una cadena a G de otra. La unión entre las bases nitrogenadas se produce por puentes de hidrógeno, dos entre A y T y tres entre C y G. Las cadenas son antiparalelas porque el extremo 3' de una se enfrenta al 5' de otra.  Las dos cadenas se enrrollan entre sí formando una doble hélice.




 


En esta animación puedes ver la parte invariable y la parte variable del ADN.
 


ACTIVIDADES DE REPASO

1.Completa esta tabla con las diferencias entre ADN y ARN:



Composición
Estructura
Función
ADN




ARN





2. Indica la secuencia de ADN complementaria del siguiente fragmento:
...AATGCCTGACGATTACC...

3. Los resultados del análisis de bases nitrogenadas de un ácido nucleico de una especie animal son los siguientes: A (50%), G (25%), C(15%).
a) ¿De qué tipo de ácido nucleico se trata? Justifica tu respuesta.
b) ¿Qué glúcido formará parte de su composición?

4.La policía científica ha aislado un fragmento de una de las cadenas de ADN de un animal y al analizarla, las proporciones de las bases nitrogenadas resultó A(27%), G (35%), C(25%), T(13%).
a) Determina las proporciones de bases de la cadena complementaria.
b) Calcula la proporción de bases del ARN que se transcribiría del fragmento encontrado.

5. Si el ADN de una especie contiene 30% de adenina, ¿cuáles serán los porcentajes de las demás bases? 

LA REPLICACIÓN DEL ADN
Cuando la célula se va a dividir el ADN se duplica previamente para asegurar el reparto genético equitativo entre las dos células hijas. Este proceso se llama replicación y es llevado a cabo por la enzima ADN polimerasa.


 
 

Pulsa aquí para verlo detenidamente.

Aquí puedes ver el proceso de forma sencilla.

En este vídeo puedes ver la replicación del ADN.

 

 
 

La replicación del ADN es semiconservativa porque cada cadena hija tiene una cadena de la molécula original y otra nueva que se ha sintetizado usando como molde una cadena del ADN original.

LOS CROMOSOMAS
En estado de reposo, el ADN tiene aspecto de una madeja de hilo enmarañada llamada cromatina. Cuando la célula se va a dividir, el ADN se empaqueta con proteínas formando unas estructuras llamadas cromosomas.
Un cromosoma puede estar formado por una o dos cromátidas según el momento del ciclo celular en que se encuentre. Una cromátida es una cadena de ADN. La cromátida es una molécula de ADN que es idéntica en cada cromátida.

 
 
Las cromátidas están unidas por un estrechamiento llamado centrómero, que divide al cromosoma en dos partes llamadas brazos, que pueden ser de igual tamaño o distintos. Según la longitud de los brazos, los cromosomas se clasifican en metacéntricos, submetacéntricos, acrocéntricos y telocéntricos.
 


En las células somáticas los cromosomas se asocian por parejas de cromosomas homólogos, uno procedente del padre y otro de la madre.


Todas las células de un ser vivo y todos los individuos de la misma especie tienen el mismo número de cromosomas, con un tamaño y forma constante (cariotipo). Así la especie humana se caracteriza por tener 46 cromosomas, el perro 78 y el algodón, 52.
Atendiendo al número de cromosomas los organismos pueden ser:
- diploides: poseen un número par de cromosomas en sus células somáticas (no en las reproductoras). Se representan con 2n.
- haploides: poseen sólo un juego de cromosomas. Se representan con la letra n. Las células reproductoras de los organismos diploides son haploides.
- poliploídes: poseen 3n, 4n, 5n, etc.

Las células somáticas humanas son pues 2n = 46 y los gametos humanos, n= 23.

Caripotipo humano
 
 
En el cariotipo humano hay que distinguir 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales (XX en la mujer y XY en el varón). El cariotipo se ve alterado en determinados síndromes como el de Down (trisomía del cromosoma 21) o el XXX.
 


El ARN generalmente está formado por una sola cadena y puede tener diversas funciones. El ARN ribosómico (ARNm) forma parte de los ribosomas; el ARN mensajero (ARNm)  es el encargado de transportar la información genética contenida en el ADN desde el núcleo hasta los ribosomas. El ARN transferente (ARNt) transporta aminoácidos hasta los ribosomas en el proceso de síntesis de las proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario